INTERNET EN LOS OBJETOS Y EN LOS ESPACIOS

INTERNET EN LOS OBJETOS Y EN LOS ESPACIOS

Estamos en una época donde el internet es un elemento indispensable en la vida cotidiana, una herramienta con la cual interactuamos con el exterior sin siquiera salir de casa. La aceleración de cambio tecnológico no dejara de sorpréndenos en los próximos años, ya que está en constante evolución.

 

Al día de hoy estamos en una de las primeras fases donde el internet se conecta a las cosas, se están generando circuitos y procesadores donde ya se pueden conectar de manera inalámbrica, sin embargo, un objeto no se hace más inteligente simplemente al enlazarlo a red; el verdadero cambio vendrá cuando esos objetos puedan aprender, decidir y automatizarse en función de la inteligencia colectiva almacenada en la nube.

 

Dando un ejemplo: una mesa de la sala de juntas podría detectar que se requiere información adicional y desplegarla sobre la superficie.

 

En un futuro no muy lejano, el mobiliario y equipamiento de un espacio podrá aprender a comunicarse con nosotros para efectuar nuestras necesidades. Esta gran transformación significará la llegada de una nueva dimensión para la arquitectura, ahora no solo se deberá ser responsables con el espacio, sino también con la interacción con los usuarios. Los espacios se volverán vivos digitalmente e implicarán nuevas responsabilidades de software.

 

Los iBeaccons son las primeras aplicaciones del internet de las cosas, son aparatos que utilizan la conexión por Bluetooth para enviar notificaciones a los dispositivos móviles y redes locales. Se están usando en casas muestra o shwroom de algún proyecto, para enviar información clave al prospecto de lo que tiene a su alrededor ya que detecta la ubicación exacta de quien lo posee. Esta tecnología permite iniciar la comunicación entre la casa y nuestros dispositivos.

 

En el futuro, no solo se hará el hardware (ladrillos) de la arquitectura, si no también se trabajara en la interacción con los usuarios.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.