ENTENDIENDO LA TECNOLOGÍA DE BLOCKCHAIN

ENTENDIENDO LA TECNOLOGÍA DE BLOCKCHAIN

Sabemos que estos últimos años hemos podido apreciar un gran avance de la tecnología, especialmente en las áreas de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, entre otros. Sin lugar a duda uno de los principales conceptos que mayormente se ha hecho conocido es el BLOCKCHAIN (Cadena de Bloques) y su criptomoneda BITCOIN. Esta plataforma (diseñada por Satoshi Nakamoto) propone un sistema en que los pagos en línea se realicen de un ente a otro sin la participación de intermediarios (como lo es una institución financiera) y utilizando dinero puramente electrónico de efectivo. Este dinero serían monedas hechas con firmas digitales, proveyendo asi un control fuerte de la propiedad.

 

EL concepto de “Blockchain” fue utilizado por primera vez en el año 2009 como parte de Bitcoin (Un sistema de efectivo electrónico usuario a usario). Hoy en día existen otros tipos de plataforma como éstas tales como: Ethereum, Hyperledger Fabric, R3 Corda, Ripple, Stellar, entre otros.

 

Principales conceptos:

La denominada Blockchain es una base de datos compartida que tiene por objeto almacenar en un registro distribuido, indeleble y estructurado de todas aquellas transacciones que se realizan en su red. Esta red se encuentra sustentada por Nodos (unidades o equipos informáticos) interconectados y que se comportan como iguales entre sí, permitiendo el intercambio directo de información, a este sistema se le denomina Red entre pares o P22P en la que cada una de estas unidades u ordenadores son utilizadas por individuos, organizaciones u organismos estatales.

Estos nodos deben utilizar un protocolo en la cual deben llegar a un consenso para así determinar cuál es la versión válida y fehaciente del registro, entendiéndose como una especie de firma o huella digital única de cada texto o archivo de datos para posteriormente resolver un acertijo de alta complejidad y capacidad de cómputo que dará paso a la creación de un bloque.
El problema de doble gasto consiste en que una unidad de dinero digital que es transferido a otra cuenta deber ser considerado como un bien fungible y, por tanto, no replicable a otras cuentas al mismo tiempo, es decir, no se puede gastar dos veces el mismo dinero digital.

 

¿Cómo funciona?

Cada bloque contiene información correspondiente a una transacción efectuada en un periodo de tiempo concreto. De esta manera el bloque se transforma en el titular de la información.

Se estima que cada diez minutos se realizan transacciones, las cuales se comprueban, ordenas y almacenan en un bloque que se une a su predecesor, creándose así una cadena y con esto se proporciona la seguridad a la información.

Para que cada uno de los bloques sean válidos deben utilizar el denominado hash el cual es el número de identificación. Si se intenta alterar el registro se debe reescribir toda la cadena y a la vista de todos los nodos de la red, lo que es prácticamente imposible.

Las firmas digitales son creadas en base de criptografía, que consiste en la utilización de cifras y códigos secretos que resguardan la privacidad y la información, en blockchain cada usuario cuenta con su propia clave privada.

Identificando el valor del hash y encontrando la solución del acertijo, se entiende que se ha resuelto el bloque, percibiendo una recompensa que se determina en bitcoins.

 

Ámbitos en los cuales se puede utilizar el blockchain:

-Contratos inteligentes

-Voto electrónico

-Economía colaborativa

-Sistema registral de bienes raíces

 

Blockchain ha llegado para quedarse. Si bien es una tecnología incipiente, durante estos últimos años ha ido cobrando mayor fuerza, especialmente por las transacciones que se hacen con las denominadas criptomonedas y los diversos modelos de negocios que han surgido para utilizar este ecosistema como una solución a problemáticas de distintas industrias.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.