BanBajío iniciativa para una banca sustentable
BanBajío se ha integrado a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente respaldando los Principios de la Banca Responsable. Tiene por objetivo identificar, promover y adoptar las mejores prácticas medioambientales y de sustentabilidad para todos los niveles de las operaciones financieras, a través de los seis Principios de la Banca Responsable, los cuales, fueron diseñados por la industria bancaria junto a las Naciones Unidas.
Los principios incluyen:
- Alinear las estrategias comerciales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Acuerdos Climáticos nacionales y regionales, como el de París.
- Reducir el impacto negativo de las actividades e incrementar el positivo.
- Trabajar con responsabilidad social y fomentar prácticas sostenibles que faciliten prosperidad y desarrollo a futuro.
- Consultar de manera activa a socios e inversionistas para cumplir con las metas de responsabilidad social y medioambiental.
- Traducir los principios en una gobernanza corporativa efectiva y en una banca responsable con el entorno.
- Revisar y reportar los avances y acciones logradas de manera periódica y con transparencia
BanBajío se une a una red global que le permitirá tener acceso a conocimientos compartidos para mejorar las prácticas, a la vez que participará en el debate para crear mejores políticas con el fin de consolidar un ecosistema financiero sostenible.
Del mismo modo, la institución es signataria del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca de la Asociación de Bancos de México, lanzado en 2016, cuyo propósito es impulsar la transición del país hacia un uso consciente y responsable de sus recursos.
Los bancos que la integran son: Actinver, Mibanco, Banco Azteca, Banorte, BanBajío, Banregio, Barclays, BBVA, BOFA, Merrill Lynch, Citibanco, Citibanamex, Compartamos, Credit Suisse, HSBC, MIFEL, Monex, Sabadell y Santander.
Por: Samantha García