Frank Gehry y su estilo deconstructivista

Frank Gehry y su estilo deconstructivista

El arquitecto Frank Owen Goldberg, mejor conocido como Frank Gehry, nació el 28 de febrero en Toronto, Canadá, en una familia judía-polaca que emigró de Polonia. Hasta el día de hoy, Gehry es conocido como uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo. A temprana edad, Frank edificaba ciudades que visualizaba en su imaginación, utilizaba algunos objetos de la ferretería de su abuelo, decidió estudiar arquitectura en la University of Southern California, concluyendo sus estudios en 1954. En los inicios de su carrera comenzó a trabajar en las firmas de Victor Gruen Associates y Pereira and Luckman Associates.

 

Para el año de 1963, Frank abrió su propio despacho en Los Ángeles bajo el nombre de Gehry Associates que después pasaría a llamarse Gehry Partners, LL. Por cuatro años trabajó dentro del estilo internacional que iniciaron Le Corbusier y La Bauhaus.

Posteriormente lanzó su línea de muebles Easy Edges, a pesar de que su colección tenía mucho éxito, Gehry tenía interés por diseñar edificios de objetos industriales, por lo que puso fin a su tienda en 1973.

 

Para llegar a su máxima creatividad, tomó la decisión de reconstruir su casa y así poder realizar un nuevo estilo de construcción doméstica. Tomó elementos no muy convencionales de las casas americanas como la tela metálica, contrachapado sin acabar y aluminio ondulado con el fin de formar elementos más llamativos, desmantelo las paredes de las habitaciones para que se pudieran observar los elementos estructurales del inmueble.

 

Algunas de sus obras más conocidas se encuentran: el centro de investigación Lou Ruvo Brain Institute, en Las Vegas; el museo de arte contemporáneo Guggenheim Bilbao, España; la Sala de Concierto de Walt Disney, Los Ángeles, que tiene una capacidad para recibir a 2,265 personas; el Museo Vitra Design, Alemania, que es un collage de torres, rampas y cubos con formas expresivas; Jay Pritzker Pavilion, Estados Unidos; y el Biomuseo, Panamá, que fue su primera incursión en América Latina.

 

Debido a la manera de diseñar de Gehry, muchos consideran que tiene un estilo deconstructivista, movimiento arquitectónico posmoderno en el que los elementos del diseño parecen estar fragmentados.

 

Durante toda su trayectoria ha recibido un sin número de premios, los cuales han respaldado su carrera en el mundo de la arquitectura: en 1987 fue nombrado Doctor Honoris Causa en Artes Visuales por el California Institute of the Arts y en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design; en 1989 fue ganador al premio Pritzker; 1992 ganó el Premio Imperial Japonés; 1999 recibe la medalla de Oro AIA de American Institute of Architects y la Medalla Lotos al Mérito, del Lotos Club; 2003 es nombrado miembro de la European Academy of Sciences and Arts, y recibió la insignia de Companion to the Order of Canada, sólo por nombrar algunos reconocimientos.

 

Por Samantha García


Comments are closed.