Digitalización en edificaciones residenciales

Digitalización en edificaciones residenciales

Nuevamente hablando de la llegada de la pandemia del Covid-19 trajo un cambio drástico en todos los sectores, y en la vivienda no es la excepción, ya que 95% de las edificaciones residenciales no estaban preparadas tecnológicamente para soportar el teletrabajo y la educación a distancia, es por ello que la digitalización de estos espacios comenzará a cobrar mayor relevancia en el sector inmobiliario.

 

El internet se ha convertido en uno de los servicios básicos, equiparable a la necesidad de contar con luz, agua, gas y drenaje. Sin embargo, la mayoría de los edificios residenciales no cuenta con una infraestructura lo suficientemente robusta para soportar el aumento en el uso de dispositivos IOT, el teletrabajo y la educación a distancia.

 

Más del 98% de las personas que están conectadas a internet desde su casa lo hace vía wifi a pesar de que la red no se encuentra diseñada apropiadamente para garantizar una conexión estable. Además, que llega a existir un aumento de dispositivos que convergen en la red doméstica como: iluminación inteligente, electrodomésticos, asistentes por voz, sensores, solo por mencionar algunos.

 

Los especialistas en construcción ya están empezando a diseñar edificios que incorporen en las instalaciones la cobertura de estas crecientes necesidades tecnológicas. Para lograrlo es importante que los arquitectos se actualicen constantemente en los requerimientos mínimos y las soluciones disponibles para edificios digitales, a fin de que todos los sistemas converjan en la red de manera adecuada.

 

El contar con dispositivos touchless y soluciones inteligentes de video e iluminación, reduce el contacto físico, además que de acuerdo con Panduit, representa una gran oportunidad para la construcción, debido a que las edificaciones existentes deberán ser adaptadas para soportar las nuevas tecnologías.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.