Se busca impulsar la economía desde el sector de la construcción
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, declaró en su conferencia virtual que buscará impulsar a la economía desde el sector de la construcción para así hacerle frente a los estragos económicos de la pandemia por Covid-19, específicamente a la pérdida de empleos, ya que en el mes de marzo se registro un aumento de la tasa de desempleo enla capital del país.
La pérdida de empleos es un problema presente en varios estados de la república como Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Tlaxcala. Tan solo en el último trimestre del 2020, el país cerró en 4.6% de tasa de desempleo según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Claudia S heinbaum ya ha mostrado estar en desacuerdo con académicos y especialistas que señalan que debería destinarse la gran mayoría de los recursos para el sector salud y así poder sobrellevar la pandemia; ella insiste que la capital no debe enfocarse solo en el rubro de la salud, ya que es momento de preocuparse por lo económico. Su principal apuesta es el desarrollo de la obra pública para generar empleos y fomentar la inversión privada.
Durante su conferencia hizo hincapié en la importancia del sector privado en la edificacion: “Estamos trabajando en todas las facilidades, siempre tomando en cuenta a la ciudadanía, para que la construcción privada pueda tener las condiciones favorables para poder activarse y regenerar o reactivar el empleo”, y añadió que ya se ha iniciado el diálogo con los constructores privados.
Cabe señalar que en septiembre del año pasado se había visto primordial el apoyo a los constructores para la reactivación económica de la capital cuando se presentó el Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México. En esa ocasión se contemplaba una inversión privada de 75 millones de pesos para así poder generar al menos 300 mil empleos directos.
Por: Samantha García