¿Qué es la Construcción 4.0?

¿Qué es la Construcción 4.0?

Como se ha comentado en artículos anteriores, la Metodología BIM ha sido un pilar importante para la digitalización en el sector de la construcción, pero poco a poco el concepto de Construcción 4.0 comienza a imponerse gradualmente y generar una gran revolución para la industria. 

El contexto de las revoluciones tecnológicas data desde la Primera Revolución Industrial de la historia con la mecanización, en la Segunda Revolución con la electricidad, y en la Tercera Revolución con la automatización. La Cuarta Revolución Industrial (Industria 4.0) se basa en la conectividad ubicua y promete mejorar significativamente la forma de hacer negocios.

La idea con este concepto de Construcción 4.0 es que el mundo de la construcción se ha percatado que se debe digitalizar, debe realizar una transformación para evolucionar y evitar la extinción de muchas compañías del sector que no hayan dado este paso hacia la construcción 4.0.

No solamente consistiría en aplicar e introducir tecnología, lo que realmente se pretende es una estandarización, optimización y normalización de procesos para incrementar su productividad. Esta mejora de procesos permitirá a las empresas del sector de la construcción como: mejorías en la gestión interna, mayor control y planificación de la obra, y la automatización de procesos repetitivos.

Esta transformación digital del mundo de la construcción se apoya en cuatro pilares tecnológicos fundamentales:

  • Big Data
  • Inteligencia Artificial
  • Internet of things (IoT)
  • Metodología BIM (Building Information Modelling)

Con la llegada de la Construcción 4.0, una serie de tecnologías irán sustituyendo progresivamente este papel del ser humano, con el fin de reducir la intervención humana y tender hacia una fusión descentralizada entre la realidad física y su representación en el ciberespacio.

Así, la construcción 4.0 representa la digitalización de la industria de la construcción, dónde tecnologías como la robótica, la impresión 3D, el aprendizaje automático y la IA se están introduciendo gradualmente en el sector para hacer de la construcción un trabajo más eficiente, lo cual, aunque es emocionante, representa cambios que los equipos deberán comprender.


Comments are closed.