¡Ahí viene el tren!

¡Ahí viene el tren!

El proyecto de Tren Maya, una de las principales apuestas en materia de turismo para el próximo sexenio, trasladaría a los turistas de la Riviera Maya a Calakmul, Campeche, y tiene como objetivo crear nuevos centros turísticos en esta zona del país.

 

En 1873, al correr el primer tren desde México al Puerto de Veracruz, se cumplió un largo sueño cuyo fundamento era el progreso material de la nación. Desde ese entonces, con la llegada de los ferrocarriles a tierras mexicanas, surgió la posibilidad de realizar largos y placenteros viajes pues este medio de transporte no sólo se empleó como servicio de carga, también constituyó una ruta turística.

Tuvieron que pasar muchos años de olvido y varios periodos de grave deterioro de este medio de transporte para que otra vez fuera considerado como un proyecto viable de enlace nacional, valorando así su potencial turístico, pues además de conectar destinos, los vagones con sus ventanillas también son miradores desde donde se observa el paisaje nacional.

Bajo esta idea surge el concepto del Tren Turístico del Sureste, una de las principales apuestas en materia de turismo para el próximo sexenio. Con un recorrido de 830 kilómetros, en vía doble, partiendo de Cancún, Quintana Roo a Palenque, Chiapas, el tren de mediana velocidad (130 kilómetros por hora) haría escalas en Tulum, Bacalar y Calakmul. Según la propuesta inicial, esta obra requeriría una inversión inicial de 35 mil millones de pesos (de los cuales una parte pueden ser recursos privados). El costo total en todas las etapas sería de 64 mil 900 millones de pesos.

Miguel Torruco Marqués, propuesto para encabezar la Secretaría de Turismo en el próximo gobierno federal afirmó que el proyecto provocará un buen desarrollo en toda la península de Yucatán, incluyendo también el estado de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo y que el objetivo principal será consolidar lo existente, no realizar obras faraónicas.

De la misma manera, explicó que es probable que la primera etapa de este proyecto ferroviario que comprenderá la ruta Cancún- Tulúm-Calakmul-Palenque se vea materializada hasta dentro de cuatro años.

Otro objetivo de la próxima administración materia turística será erradicar la convivencia de paraísos turísticos con infiernos de marginación, lo cual se buscará lograr por medio de la coordinación con secretarías de Turismo estatales para acercar servicios de necesidades básicas a esas zonas.

Torruco recordó que el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país proviene del turismo, pero señaló que es importante diversificar los mercados turísticos y contrario a aumentar el número de visitantes, se aspira a que los turistas aumenten su tiempo de estadía y gasto.

A decir de Jorge Ramón Gómez, del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, existen en nuestro país dos tramos de vías en los que circulan trenes de pasajeros, de recreo, turísticos, que ofrecen más que viajes recuerdos. En la actualidad, existen en México alrededor de 9 mil km de vías férreas fuera de uso, en las que se localizan construcciones de gran valor histórico cultural. Esperemos que su rescate sea considerado en los próximos años y que regrese el tren con su carga de progreso y bienestar a nuestro país.


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