AIRE ACONDICIONADO CONTRA EL CORONAVIRUS
Con el regreso a la nueva normalidad, se tiene que garantizar la calidad del ambiente en los espacios interiores, la ventilación y los sistemas inteligentes serán aliados para el bienestar de la gente. Introducir aire del exterior a los inmuebles cerrados es fundamental para un sistema de ventilación sano.
Cuidar la calidad del aire que respiramos en espacios interiores ahora es primordial y es algo que se deberá tomar en cuenta para garantizar la salud de quienes se reúnen en un espacio ya sea por motivo de trabajo, estudio, diversión o alimentación.
Cuando alguien estornuda, bosteza o habla es transmisor de virus, ya que el organismo expulsa pequeñas microgotículas de saliva. Conservando la sana distancia, utilizando cubrebocas y caretas, la posibilidad de transmisión disminuye, pero las microgotículas que quedan en el aire se deben eliminar de manera rápida.
La ventilación y el aire acondicionado se convierten en herramientas fundamentales para permitir la conducción de esas microgotículas hacia el suelo y así poder reducir más las probabilidades de contagio.
El poder generar una buena ventilación en los espacios cerrados ayudara a reducir contaminantes. Es necesario aumentar el nivel de filtración en los aires acondicionados, para que el aire recircule y tenga una buena distribución.
Estas consideraciones se recomiendan para oficinas, centros comerciales, teatros y auditorios.
Recientemente el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) realizó un anteproyecto de la norma C-577 que establece los parámetros, valores, documentación y metodologías para evaluar la calidad del ambiente interior esperada de una edificación.
La norma buscara certificar proyectos de nuevos inmuebles y proyectos de remodelación, rehabilitación o ampliación de un edificio existente. Además de que agrupara requisitos para el ambiente térmico, la calidad del aire y la ventilación, humedad, iluminación y ruido.
Se espera que esta norma la acaten la mayoría de las organizaciones, ya que ayudaría mucho a evitar propagaciones de virus.
Por Samantha García