Cablebús en CDMX
Perfil_Coordinador de Proyectos
El Cablebús se inaugura en sus dos Líneas este mes de julio; asimismo queremos informarles el avance de esta nueva forma de movilidad en la CDMX que acerca a los habitantes de menos recursos económicos al Metro, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa.
La Línea 1 del Cablebús (Cuautepec-Indios Verdes), ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero comenzará a operar el 11 de julio.
Por su parte, la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta), localizada en Iztapalapa iniciará el 24 de julio.
Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (SOBSE), informó que Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie, su longitud es de 9.2 kilómetros, contará con seis estaciones, 62 torres, 377 cabinas (con capacidad de 10 personas), y tendrá conexión con Línea 3 de Metro y Línea 1 de Metrobús. El tiempo de recorrido será de 33 minutos.
Con respecto a la Línea 2, esta consta de 18 mil 270 metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros, siete estaciones y 305 cabinas (con capacidad para 10 personas cada una). El tiempo de recorrido será de 40 minutos.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, las obras de las Líneas 1 y 2 registran un avance del 99 y 98 por ciento respectivamente; asimismo, informó que los últimos trabajos y pruebas están por concluir en los próximos días.
El secretario de la SOBSE explicó que la estación de Cablebús Indios Verdes y las pasarelas de conexión con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de esta estación están concluidas.
Por su parte, las demás estaciones de esta Línea 1 cuentan con el siguiente avance: Ticomán tiene 99%; La Pastora, 97%; Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco están concluidas, de las cuales las últimas dos ya están en operación.
Lo anterior forma parte de los protocolos para cumplir con la Normatividad de Teleféricos Europea, procedimiento de certificación de la empresa TÜV SÜD Industrie Service GmbH.
El secretario añadió que se realizaron diversas obras para mejorar el espacio urbano como la intervención de 12.8 kilómetros en 24 calles para contar con siete “Senderos Seguros”, donde mejoraron el alumbrado público.
Asimismo, realizaron balizamiento e intervención de áreas verdes; instalaron cámaras de videovigilancia; construyeron el Mercado Quetzalcóatl y un pilar que cuenta con 40 equipos de cómputo.
Por: Samantha García