Calatrava y el espectáculo de la arquitectura

Calatrava y el espectáculo de la arquitectura

La imagen impacta, se trata de una de las estructuras centrales para la próxima Expo Dubai 2020: el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, diseñado por Santiago Calatrava. Pero no todo lo que brilla es oro, aunque en Dubai esta afirmación pudiera ser cierta.

 

Un despliegue mediático impresionante, el culto al poder y al dinero, enmarcan la serie de imágenes con las que se presenta esta obra faraónica. El arquitecto español más internacional, Santiago Calatrava, siempre ha estado envuelto en polémica, tanto por la espectacularidad de sus característicos diseños, como por los desorbitados costos que éstos representan.

En su país natal ya no despierta la misma simpatía de hace una década cuando sus paisanos alardeaban de tener un genio entre sus filas. Su nombre está en la mira de varios procesos judiciales en diversos países donde se denuncian problemas en sus obras y se cuestiona su viabilidad económica. Se habla en general, de una historia de desamor.

Y aunque efectivamente han aparecido muchas críticas a su quehacer arquitectónico, también son abundantes los elogios. “Esto es así porque desde hace cerca de tres o cuatro décadas, en España y en el resto de países, la arquitectura se ha convertido en una arquitectura de espectáculo, una arquitectura moda” afirma el profesor y arquitecto español Mariano Vázquez Espí.

En esta ocasión el pabellón materializará una afortunada coincidencia, un proyecto de autor costoso y un cliente con un excesivo bienestar económico, capaz de absorber el costo de cualquier obra. El resultado es una arquitectura que sobrepasa cualquier límite trazado, el del presupuesto, el del lujo, el de la forma, el de la tecnología.

Cabe mencionar que los Emiratos Arabes Unidos seleccionaron el diseño de Calatrava de entre otros nueve proyectos finalistas por ser el que más recordaba la tradición y el futuro de esta nación, y el que representaba de mejor manera el tema de la exhibición “Conectando las mentes, creando el futuro”.

En la ceremonia de inauguración de la Expo 2020 el Presidente del Comité Superior de Dubái H.H. Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum  comentó que el diseño “evocará el espíritu pionero y el poder de las relaciones que transformaron a los Emiratos desde un conjunto de pequeñas comunidades del desierto, a un punto de conexión global. El pabellón de los EAU se convertirá en una piedra angular y conllevará también un plan de continuidad que reflejará nuestras esperanzas y ambiciones en los años venideros”

Construido por Arabtec Construction, estará listo a finales de 2019.

Sin duda, un proyecto ambicioso que dará mucho de qué hablar.


Comments are closed.