Centros comerciales tras regreso de confinamiento
En 2020 México era el país con el mayor número de centros comerciales en toda Latinoamérica, durante el segundo trimestre de 2019, se habían contabilizado 720 inmuebles que representaron más de 25 millones metros cuadrados rentables y uno de los mejores índices de retorno, el Gobierno de la Ciudad de México, ha permitido, desde hace algunas semanas, la reapertura de centros comerciales, siempre y cuando lleven a cabo las medidas sanitarias necesarias.
Algunos desarrolladores con proyectos en construcción o en etapa de diseño, cuenta con cierta ventaja, ya que podrán adaptarse a la nueva normalidad en cuanto espacios y diseño.
Ahora los centros comerciales de nueva generación contarán con zonas abiertas que serán más atractivas ante las medidas de sana distancia. Los centros comerciales que tengan más áreas al aire libre y con espacios grandes serán más atractivos para los usuarios porque ayudarán a generar confianza más rápido.
La oferta del sector comercial representa 6% del total de la oferta inmobiliaria a nivel nacional. Sin embargo, tras el segundo confinamiento a finales de año, la demanda comercial disminuyó el 34% durante el año pasado.
A la fecha, la CDMX cuenta con 231 centros comerciales, que equivalen a 713 mil 956 m², seguido de Monterrey, con 1.8 millones de m² de área bruta rentable; y en tercer lugar está Guadalajara, con 1.5 millones de metros cuadrados.
Por: Samantha García