CORREDOR INTEROCEÁNICO

CORREDOR INTEROCEÁNICO

Hablar sobre la dinámica económica de Oaxaca y su oferta exportable, también es hablar sobre su historia, sus riquezas y las complejidades que lo convierten en una entidad única. México (Oaxaca), Nicaragua y Panamá tienen una ubicación privilegiada al ubicarse en el “istmo” de América Latina. Los tres países están ubicados en un “cuello territorial” que, debido a su estrechez, permite la conexión de los océanos que los rodean, acelerando el movimiento de mercancías a Europa, Asia y los Estados Unidos.

 

El Corredor Interoceánico se conectará a través de una red ferroviaria de 309 km, conectando los océanos Atlántico y Pacífico, disminuyendo desde siete a cuatro horas el tiempo de transferencia entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, la carretera interoceánica más corta del continente, además del Canal de Panamá. Es sin duda, el proyecto más ambicioso de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con una inversión total de MX $ 20 mil millones. Se desarrollará sobre una superficie de 36,000 kilómetros cuadrados.

 

Pero el Interoceánico es mucho más que un ferrocarril. Es una política de desarrollo regional cuyo impacto social y económico se reflejará en toda el área sur-sureste de México, beneficiando a 1.2 millones de habitantes ubicados en 788 ubicaciones urbanas, de los cuales 11,000 son hogares indígenas y 104,000 viven en condiciones de alta o muy alta marginación.

 

El Istmo de Tehuantepec tiene varias ventajas competitivas, como su ubicación estratégica, es un punto de entrada al sur-sureste del país y ofrece acuíferos, energía y recursos territoriales y es una ruta de acceso a los mercados internos y externos.

 

Esta noble región es clave para superar la falta de desarrollo económico y social del sureste, y también para mejorar el bienestar de las personas e impulsar su potencial económico. Por lo tanto, se asignará una inversión sin precedentes en infraestructura para crear nueve polos de bienestar, identificados por su vocación productiva. Se incluirán las comunidades y pueblos indígenas.

 

Se crearán zonas libres a lo largo del Istmo de Tehuantepec, que será el eje de este corredor multimodal. En las zonas francas, los bienes se consideran fuera del Territorio Aduanero Nacional, con el objetivo de atraer nuevas inversiones y capital extranjero, ya que son áreas con incentivos fiscales que brindan a las nuevas empresas todas las facilidades para establecerse.

 

Se estima que comenzará a operar en 2024. Este proyecto ha sido deseado desde hace mucho tiempo, inicialmente, por 79 municipios del Istmo Tehuantepec y Coatzacoalcos, que recibirán directamente el derrame económico y que configurarán la zona franca con el mayor número de municipios involucrados. México, tiene acuerdos de libre comercio con 13 países.

 

Por: Samantha García


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