Creación de tres centros urbanos sustentables

Creación de tres centros urbanos sustentables

La Secretaría de Medio Ambiente prepara la construcción de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad (CCS), espacios que serán dedicados a que las personas que habitan zonas urbanas puedan desarrollar su capacidad de resiliencia ambiental y sanitaria, además de vincularse día a día con la naturaleza. Para este 2020 se planea instalar tres: uno en Pátzcuaro, Michoacán y dos en la Ciudad de México, ubicados en Viveros de Coyoacán y BioParque San Antonio.

 

El propósito es sensibilizar y concientizar a los ciudadanos, sobre todo a aquellos con algún grado de marginación, con el fin de que transiten a estilos de vida más sustentables.

Los CCS serán laboratorios biosociales donde, con base en las necesidades e intereses locales de la población, la Secretaría de Medio Ambiente dotará de un capital semilla para equiparlos con diversas ecotecnias.

 

Se generarán actividades dirigidas a producir alimentos por medio de huertos urbanos, se fomentará la autogestión del agua mediante captadores pluviales y biofiltros, así como la autogestión de electricidad con la aplicación de mecanismos ecológicos que producen energía renovable como bicimáquinas, biodigestores y celdas fotovoltaicas, además de la enseñanza para el manejo sustentable de residuos.

 

Se promoverá el rescate de especies endémicas y nativas, la medicina tradicional, la riqueza gastronómica, la bioconstrucción y técnicas de cultivo, y se incorporarán aspectos artísticos y culturales.

 

En los Viveros de Coyoacán se construirán jardines polinizadores, mientras que en Yucatán se desarrollará el modelo de huerto basado en los conocimientos de la milpa maya y sobre la abeja melipona.

 

Dichas acciones se encaminan actualmente en dos vías: realización de talleres virtuales de socialización con actores locales, como organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, autoridades de gobierno estatales y municipales, comités vecinales, empresas locales, etcétera.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.