Edificaciones sustentables en Campeche
Los edificios son responsables de un tercio de la demanda mundial de energía y se ubican en el cuarto lugar de emisores globales de gases de efecto invernadero. Por esta razón, la implementación de medidas de eficiencia energética es fundamental. De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), este tipo de acciones podrían mitigar la cantidad de emisiones producidas por las edificaciones entre 25 y 50 por ciento.
En México, los estados de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDESU), y Yucatán, a través de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), tomaron el liderazgo desde 2017 en este campo de oportunidad, y han logrado fortalecer alianzas con el sector privado y organizaciones sostenibles a fin de generar políticas públicas eficientes.
De acuerdo con SUMe, el sureste mexicano fue la región ideal para iniciar con el programa debido a que su clima cálido implica un fuerte consumo de electricidad que impacta de manera energética y económica a la población. Así, Yucatán y Campeche han trabajado por más de dos años en la creación de políticas públicas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y brindar a los habitantes inmuebles térmicamente más confortables y sanos, mediante normas técnicas que a su vez, se convierten en incentivos para la iniciativa privada.
Tras dos años de trabajo, los resultados de la participación de Campeche en el PACC-BEA son: el desarrollo de unos lineamientos de eficiencia energética para edificios públicos y el diseño de un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn), en los que se establecen criterios de eficiencia energética que permitan tomar las medidas necesarias para generar ahorros presupuestales en la operación de edificios públicos derivados de establecer criterios de compra, mantenimiento y adquisición de equipos energéticamente eficientes, así como buenas prácticas por parte del personal de las oficinas gubernamentales estatales.
Asimismo, la ciudad está dentro de la lista de las diez ciudades-estado Deep Dive, por mostrar un estado de inmersión profunda en materia de políticas públicas de eficiencia energética.
Por otro lado, el proyecto piloto realizado en el Palacio de Gobierno, ha implementado acciones para controlar todo aquello que pueda generar ahorros de energía. De acuerdo con los responsables, el resultado de dicho trabajo será replicable no solo en las más de 44 edificaciones gubernamentales de dicha entidad, sino también en los sectores empresarial y educativo, así como en el ámbito doméstico.
De esta forma, buscan lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero por consumo de energía eléctrica el cual, según el subsecretario, más del 80 por ciento corresponde a las edificaciones.
Por: Samantha García