Equilibrio entre tecnología, home-office y calidad de vida

Equilibrio entre tecnología, home-office y calidad de vida

Nuevamente hablando de la pandemia sabemos muy bien que aceleró tendencias que transformarán la manera en la que se habitan las ciudades., desde nuevas modalidades de trabajo hasta la reconfiguración de los edificios en los que se viven, pero todas con un elemento al centro: el ser humano. El factor clave para lograr las transformaciones es la implementación de lo híbrido; la mezcla entre la tecnología y la convivencia de las personas lograrán mejorar la vida de los ciudadanos.

 

Los cambios ya son evidentes, en México tenemos más de 20,000 personas, en enero estaban en oficinas en muchas ciudades de la República Mexicana, pero hoy un 80% de nuestra gente trabaja desde casa.

 

Las personas pasaron de estar dos horas al día en el tráfico vehicular a poder pasar mayor tiempo con su familia o en sus hobbies. La movilidad de los trabajadores a traído cambios en los procesos, gestiones, forma de entrenar, supervisar y modificó la relación del empleado y las empresas. Pero sin duda uno de los más valorados es la nueva organización del tiempo.

 

Con la nueva normalidad no todos regresaran a las oficinas, habrá un entorno hibrido, sin embargo, las oficinas no desaparecerán, adquirirán un rol más complejo que no sólo se limitará a contener estaciones de trabajo, será una herramienta de construcción cultural.

 

Para lograr la transformación completa no sólo basta la implementación de la tecnología, las empresas deben enfocarse en rediseñar el trabajo; identificar qué se hará, quién lo hará y desde dónde. Los beneficios del trabajo remoto y sus resultados demostraron que el home office llegó para quedarse e incentivó el desplazamiento de los habitantes, las personas ahora tienen la posibilidad de vivir en sitios no cercanos a sus lugares de trabajo, ya que la tecnología permite que se mantengan conectados sin estar presentes físicamente.

 

Se debe modificar la estructura de las urbes, es decir, los usos mixtos en donde se combine la vivienda con servicios y comercios ayudarán a elevar la calidad de vida de las personas y a evitar desplazamientos entre avenidas caóticas en horas pico del día.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.