Espacio urbano ante la nueva normalidad
Respecto a la vida en las ciudades, hay que comprender que la realidad cambió. Aquellos sitios de nuestra vida cotidiana hoy están siendo utilizados con una capacidad menor. El transporte público, los espacios comerciales, plazas y oficinas continúan prácticamente vacíos y esperando el aprendizaje sobre cómo regresaremos a ellos.
Se han integrado elementos en el diseño de inmuebles para garantizar la sana distancia, que nunca antes estuvieron contemplados, se ha evidenciado que mucho del espacio público no está pensado para las nuevas necesidades, y esto lleva cuestionarnos qué es lo que tenemos que cambiar en la ciudad, edificios e infraestructura para poder adaptarlos a estos cambios. Por esta razón, un tema muy discutido es el rediseño de los hogares para adaptarlos a múltiples usos.
Aunque el home office y las herramientas tecnológicas facilitan muchas de las actividades, también orillan a que los seres humanos dejen de moverse y esto contribuye a otras enfermedades relevantes en los índices de mortalidad, como la obesidad y el estrés, apuntó.
Hay otros elementos que deben tomarse en cuenta, y que han sido señalados desde antes de la crisis actual: sustentabilidad, acceso a la vivienda, equipamiento social, y transporte público, así como competitividad, oferta laboral, integralidad, innovación y tecnología.
Para construir una ciudad segura después del Covid-19, primero se tienen que resolver problemáticas previas, como crear la infraestructura necesaria, proveer a la ciudad de servicios básicos como agua potable y drenaje, áreas verdes para el esparcimiento y la actividad física, así como promover una cultura de autocuidado en los habitantes.
Hay tres elementos que son esenciales en la transformación posterior a la pandemia:
- Que las ciudades cuenten con un verdadero programa de desarrollo urbano que cumpla con los objetivos y se adecue a políticas donde el tema de salud sea esencial.
- Garantizar estas acciones con un fideicomiso que concentre los recursos indispensables.
- Poner en un solo documento todas las reglas y leyes que tienen que ver con lo urbano.
Asímismo algunas claves a considerar en los futuras edificaciones residenciales o comerciales:
- Añadir espacios de esparcimiento o actividad física en las edificaciones para promover la salud.
- Tomar en cuenta un diseño que garantice las necesidades sanitarias y una comunicación y conectividad más eficientes.
Por: Samantha García