Hospedaje en Cancún de Semana Santa
La suspensión de clases y vacaciones laborales de Semana Santa, suele ser una época muy enriquecedora para el sector turístico. No obstante, el Covid-19 no está bajo control y se temía que la esperada derrama económica no fuera elevada, por otro lado, había miedo a una ola de contagios.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (SEDETUR) confirmó que hubo una alta ocupación hotelera. Cancún reportó una ocupación hotelera mayor al 60%, siendo así el destino más popular; Cozumel, por su parte, alcanzó un poco más del 53%; la Riviera Maya rebasó el 38%; y por último la Gran Costa Maya con un 30% de ocupación.
En total el organismo contó 112 mil turistas tanto mexicanos como internacionales, ya que, las fechas coincidieron también con el Spring Break que festejan en algunos países como Estados Unidos y Canadá.
El estado de Quintana Roo suele tener una ocupación hotelera del 100% en lugares como Cancún y Playa del Carmen y hasta del 80% en otros lugares turísticos durante Semana Santa; 2019 fue un ejemplo de esto, pues recibieron 1.2 millones de turistas en Cancún. En cambio, en 2020 sólo se ocupó el 55%, ya que comenzaba la pandemia. La recuperación está siendo paulatina.
Miguel Torruco, el Secretario de Turismo, estimó en un comunicado que este año la ocupación en semana santa sería del 58% aproximadamente. También previó que durante el año viajarían 4 millones 461 mil personas dentro de la república y otros 608 mil arribarían de otros países a México, lo cual, si se cumple, sería un incremento del 900% en turismo con relación al año pasado.
Por: Samantha García