Innovación, bienestar y experiencia en un lugar de altura
Mérida Yucatán es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México debido a su alto índice de seguridad, cultura y servicios, pero sobre todo por su cálida y bajo costo de vida; el sector inmobiliario, es uno de los motores más grandes de la economía de Yucatán, su crecimiento ha impulsado y otorgado la confianza necesaria para que diversas empresas nacionales e internacionales inviertan en la entidad.
En un estudio de reportes inmobiliarios se comenta que ésta entidad cuenta con una mayor tendencia hacia el sector residencial con 81.1% de la demanda, seguido de los terrenos, con 10.6%; comercial 5.9%; corporativo 1.9%; e industrial 0.5 por ciento. Además posicionó a la capital yucateca, junto con Cancún, Tijuana, Zapopan y San Pedro Garza, como las ciudades con mayor oferta de casas de lujo.
La entidad fue reconocida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que en la presentación de la síntesis de la estadística de incidencia delictiva al mes de octubre, se muestran a Yucatán como el primer lugar en la disminución de incidencia delictiva con un -64,3 por ciento.
Hay un alto índice de oportunidad para invertir, vivir y trabajar ya que presenta la mejor rentabilidad en inmuebles, también se han creado rascacielos innovando con diseños modernos que se conocen como edificios inteligentes.
La decisión de apostar por oficinas se debió al aumento en la llegada de empresas originarias de Japón, China, Alemania y Estados Unidos, quienes además de solicitar zonas industriales, requieren espacios corporativos ‘AAA’ que proporcionen a sus colaboradores los servicios necesarios bajo estrictos criterios de calidad.
Una desarrolladora aperturó el SkyCity y SkyPark, en 2017 y 2020, respectivamente; proyectos que representan sus primeros casos de éxito en dichos segmentos. Se encuentran desarrollando el primer rascacielos y edificio inteligente de la ciudad, denominado The Sky, mismo que contará con más de 35 mil metros cuadrados (m2) de oficinas y consultorios, espacios comerciales y amplias áreas para restaurantes.
Uno de los principales retos a los que se enfrentaron, fue el comprender al mercado local, el cual no estaba acostumbrado a trabajar en espacios corporativos como en Monterrey o en la Ciudad de México, por lo que el reto continúa en lograr que ese mercado migre a oficinas. No podíamos limitar la ocupación de nuestros edificios, solamente a la demanda foránea.
La contingencia por Covid-19 llevó a la desarrolladora a enfrentar una desaceleración de la demanda comercial, no obstante, mantuvo una ocupación positiva. Por su parte, la economía a nivel estatal no sufrió afectaciones graves comparado con el resto del país, ya que un alto número de personas migraron de grandes urbes para establecerse de manera permanente.
Por Samantha García