Lanzan licitación para el tercer tramo del Tren Interurbano
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal lanzó el concurso para las obras del nuevo viaducto elevado del tercer tramo del Tren México-Toluca, el objetivo primordial de la construcción de esta vía es que conecte el puente atirantado Conagua-Manantial con la estación Vasco de Quiroga ubicada en la Ciudad de México.
Hace poco se terminó la etapa de aclaraciones en la cual grandes constructoras mostraron su interés. Sin embargo, aún está en proceso la elaboración de propuestas técnicas y de estimación de costos de cada empresa.
Hasta el momento, la SICT no ha estipulado la fecha para llevar a cabo el anuncio del proyecto ganador.
El Tren Interurbano ha sufrido contratiempos desde su inicio en el 2014 y durante cuatro años se retrasó la construcción, desde ese entonces el nuevo medio de transporte se ha encarecido un 159 por ciento.
La actual administración tomó la decisión de retomar el proyecto y hacer varios cambios en el plan inicial. Esta reestructuración dejó a cargo de la mitad de la ruta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el restante al gobierno de la CDMX.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana, comunicó su interés en el adelanto de los tiempos para terminar la construcción durante el 2022, igual que el aeropuerto Felipe Ángeles.
Entre los proyectos recién añadidos se encuentra, además del viaducto elevado en licitación, la estación Vasco de Quiroga y el puente atirantado.
La propuesta del consorcio liderado por ICA fue la que resultó ganadora en el concurso para el puente de 200 metros de longitud y contará con un año y tres meses para finalizar la construcción.
Por: Samantha García