LLEGANDO A LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
América Latina fue una de las regiones donde creció un 50 por ciento, particularmente en México. El año pasado, se lanzó un nuevo robot 100% colaborativo sin sensores y con una mayor capacidad de carga de 16 kg, lo que abre la puerta a nuevas aplicaciones del mercado. Además de levantar más peso, el robot ofrece más torque y capacidad de atornillado.
Las conversaciones sobre robots colaborativos también han crecido. Un estudio del MIT sobre estos robots habló sobre una quinta revolución industrial, que se refiere a un entorno en el que un robot colaborativo trabaja codo a codo con un operador hacia un 80 por ciento más de productividad en comparación con un solo robot o un solo operador. Estamos impulsando esta quinta revolución industrial.
La revolución industrial fue impulsada por la tecnología, pero debería tratarse de tecnología centrada en el cliente y el mercado. Industry 4.0 trata sobre IoT, alta calidad y máxima productividad a través de la automatización, máquinas interconectadas y con poca participación de humanos. Sin embargo, hasta el día de hoy, las empresas 100% automatizadas son escasas.
La tendencia sigue siendo producir más y más económicamente, pero también ha habido un cambio hacia la personalización. Esto representa un gran desafío en términos de automatización de una línea de producción que necesita mantenerse flexible para acomodar nuevos productos. Aquí es donde entra en juego el elemento humano. Sin embargo, esto introduce un riesgo de inconsistencias y problemas relacionados con la calidad. Por lo tanto, al unir fuerzas entre humanos y robots, las empresas pueden aumentar considerablemente la productividad.
¿Qué tan accesibles son los robots colaborativos para las PYME?
Esta tecnología no es costosa. Si una empresa quiere subir de nivel su juego, esta es la mejor y más económica forma de hacerlo. El costo es uno de los principales obstáculos que impide que las pymes automaticen sus operaciones, dados sus volúmenes de producción. Cuando una empresa automatiza completamente un proceso, es difícil modificarlo. Sin embargo, cuando tiene un esquema de robot colaborativo, tiene un nivel de automatización más flexible donde un operador puede cambiar el proceso en cuestión de minutos.
El elemento más importante para una empresa que piensa en robots colaborativos es determinar lo que realmente necesitan automatizar para garantizar un retorno rápido.
Para que la tecnología afecte a las PYME, debe implementarse fácilmente y debe ejecutarse rápidamente. Con eso en mente, se crea un UR +, que puede considerarse una tienda de aplicaciones. Son 150 empresas registradas en UR + (algunas de ellas mexicanas) el UR + incluye software y hardware para administrar el robot y sus accesorios, incluso después de su instalación.
Las empresas no deben temer a las nuevas tecnologías. Estos no son necesariamente caros o complejos. En realidad, es todo lo contrario. Las nuevas tendencias son más fáciles de usar y más asequibles para las empresas. Esta tecnología también desempeñará un papel clave en el desarrollo de México como país fabricante. Al final, todos quieren reducir costos mientras mantienen altos niveles de productividad. Esta tecnología fue creada precisamente para ese propósito.
Por: Samantha García