México y sus caminos al futuro

México y sus caminos al futuro

¿Qué sucederá con el desarrollo de los proyectos carreteros en el país a largo plazo?

Bien, actualmente, los recortes presupuestales podrían ser una gran obstáculo para cumplir las metas del Plan de Infraestructura en este periodo sexenal. Incluso las obras que funcionan bajo concesiones y recursos privados, no han mostrado un gran avance.

Tomando en cuenta los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al menos 11 autopistas y/o carreteras tienen avances físicos inferiores a 50% o bien, han superado el tiempo estimado de entrega (obras cotizadas con un presupuesto superior a los mil mdp).

Entre aquellas que representan los mayores retrasos están: el trayecto Atizapán-Atlacomulco (OHL México); y las obras de Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico (Mota Engil). Dichos proyectos tienen avances de 1%, 4% y 8%, respectivamente y suman una inversión en conjunto de hasta 17,000 mdp. En otros casos, el Puente Internacional Guadalupe Tornillo también presenta avances de apenas el 1%.

Mientras tanto, hay carreteras federales con retrasos significativos, como en el estado de Oaxaca, donde el trayecto Itsmo tiene un avance del 48% y el camino a Puerto Escondido del 52%, con poco más de un año de demora.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, explicó: “Lo que hay que dejar claro son los criterios que sigue la Secretaría para determinar el avance de las obras, a veces hablan de avances importantes y no se ve nada construido, para nosotros no es un avance firmar los contratos”. También externó que el progreso lento de las obras se relaciona con diversos problemas, como la obtención de derechos, problemas sociales, temas ambientales, presupuestales o incluso cambios en el trazo debido a problemas técnicos.

En relación al tema, también comentó: “El cumplimiento de las metas del Plan de Infraestructura lucen complicadas. Hay que seguir de cerca para ver si se cumple el plan, yo creo que será difícil y algunas cosas quedarán pendientes”.

A causa de la baja que sufrieron los precios del petróleo y la recaudación de este recurso, en los últimos años el Gobierno Federal ha hecho recortes presupuestales que han afectado al sector carretero.

Cabe mencionar que la caída del PIB de la construcción de obras de Ingeniería Civil se ha acentuado al inicio de 2017, considerando que al primer bimestre la caída era del 13%.

 

Por Arwin Mendoza.

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