Núcleo económico en Monterey

Núcleo económico en Monterey

Según datos del INEGI las grandes ciudades se han expandido seis veces en los últimos treinta años, mientras que su población lo ha hecho en 1.9 veces. La diversificación y crecimiento en las ciudades en México han generado una expansión sin precedentes de la superficie urbana y en la capital de Nuevo León, se está logrando convertir esto en una oportunidad de desarrollo.

 

Esta ciudad, ubicada al Noroeste de México, es uno de los principales núcleos industriales y económicos del país, razón por la que su densidad poblacional se ha ido incrementando.

 

Esto corresponde a un crecimiento horizontal, en el que las zonas residenciales y sus habitantes se alejaron del centro, así como de los principales puntos de trabajo, educación y esparcimiento, originando una dependencia total al uso del automóvil.

 

La población está regresando al corazón de Monterrey, para lograr así disminuir la cantidad de tiempo que ocupan en traslados, el tráfico, la contaminación, y principalmente, para mejorar su calidad de vida. Se puede dar solución a estos temas, implementando un novedoso modelo de planeación que integra Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), los cuales, ya han demostrado su éxito en diversas metrópolis del mundo, promoviendo comunidades compactas y sostenibles.

 

El Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo de dicha localidad, ha integrado una normativa que permite construir edificaciones con densidad libre, en terrenos que se ubican a no más de 800 metros de una estación del metro.

 

Esto trae consigo la revalorización de la tierra en el centro de la ciudad, e impulsa su repoblación y crecimiento económico; dando paso a la creación de edificios de usos mixtos muy interesantes, que contemplan a los segmentos de vivienda y oficinas, así como espacios comerciales que son requerimiento oficial para la construcción de los DOT. Así, se inicia la transformación de Monterrey en una ciudad de proximidad, que promueve la movilidad sustentable y que se conecta entre sí a solo unas cuadras o estaciones de distancia; facilitando el día a día de sus habitantes puesto que concentra todo lo que necesitan en una misma zona.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.