Nuevas noticias del Tren Maya
El proyecto incluirá tres experiencias, que se adecuarán a cada uno de los servicios que dará el Tren, como el transporte social (subsidiado para pasajeros locales), y el turismo de corta y larga estancia, es decir, restaurante y estadía.
Los trenes serán de tres tipos diferentes, los cuales llevarán nombres mayas: el estándar es Xiinbal que significa ‘caminar’, el restaurante es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el de larga distancia, P’atal que significa ‘estadía’.
Está inspirado en aspectos de la región, comentó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur (El Fondo Nacional del Fomento al Turismo).
Servicio Regular- Xiinbal (Caminar)
Este es el servicio regular de pasajeros que conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región.
Las butacas de esta clase ofrecerán la máxima calidad y confortabilidad, la iluminación será clave para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.
Inclinación del asiento y orientación se podrá poner según el sentido del viaje. El entorno digital estará habilitado para WiFi y ofrecerá enchufes en cada asiento.
Asientos estándar
Estos lugares serán de un alto nivel de comodidad, por lo que contarán con reposacabezas y reposapiés.
Mesa plegable, asiento equipado con luz de lectura, coche cafetería, área de cafetería que servirá como un espacio de reunión y relajamiento.
Servicio Restaurante – Janal (Comer)
Está inspirado en Paisajes Acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.
El restaurante contará con dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo.
Servicio Larga distancia o P’atal (Estadía)
Permitirá viajar tanto en confortables butacas reclinables como en camarotes para dormir. Las ventanas de este convoy serán panorámicas.
El tren también incluirá un coche cafetería.
Por: Samantha García