Nuevo concreto con cero emisiones de CO2
Cemex lanzó al mercado mundial su primer concreto con cero emisiones netas de CO2 a través de su línea Vertua, que se enfoca en productos sustentables. Su llegada a países como México se dará en los siguientes meses.
Está creado con una base de geopolímeros que logró reducir 70% las emisiones del carbono sin comprometer la calidad y desempeño del material. El resto de CO2 producido es compensado con la participación de la cementera en proyectos de reforestación. Este producto fue desarrollado en el Centro Global de Investigación y Desarrollo de Cemex en Suiza.
La producción de este cemento forma parte de la estrategia de Acción Climática anunciada por la empresa a inicios de este 2020, en la que estableció como objetivo reducir en 35% las emisiones de CO2 por tonelada de productos cementantes para 2030.
En el caso específico de Europa se planteó reducir la producción de este gas en sus operaciones en 55% para el mismo año. En este continente se probó la efectividad del nuevo cemento.
En Londres se ha utilizado este material para construir HS2, el ferrocarril de alta velocidad más sostenible del mundo.
Al utilizar este hormigón con bajo contenido de carbono, se debería ahorrar un total de 12 toneladas de carbono una vez que se complete la construcción, con una compensación adicional de 17 toneladas de CO2 residual.
Por: Samantha García