Oportunidades comerciales
Este año comienza con muy pocos cambios en la tasa de incumplimiento residencial debido a la oratoria en ejecuciones hipotecarias y desalojos residenciales, una vez que este periodo de prórroga concluya, se espera una avalancha de ejecuciones y desalojos los cuales se pueden aprovechar para quienes quieran invertir.
Los préstamos de viviendas uni-familiares observan una mora del 7.65%, incluyendo préstamos aplazados, la más reciente actualización de esta cifra es a noviembre de 2020. La tasa actual de préstamos en prórroga es de 5.53 por ciento, cabe señalar que la información de préstamos en mora no estaba disponible al momento de la publicación.
La probabilidad de incumplimiento comercial para todos los bancos de esta rama es del 5.4 por ciento. Un dato importante es que el 3.4% de estos préstamos en retraso ya pasan los noventa días y es esta cartera de préstamos hipotecarios la que usualmente termina en ejecuciones.
Préstamos minoristas registran una tasa de incumplimiento del 17.20% durante el mes de diciembre. Nuevamente los acuerdos de alivio pueden estar escondiendo los indicios de peligro en la economía real a corto plazo. Este alto porcentaje se mantendrá elevado a mediano plazo.
Préstamos de propiedades de oficinas comerciales observan una tasa de mora del 2.71% para diciembre. Por ahora esta tasa es baja, aunque asumimos que aumentará una vez caduquen los incentivos ofrecidos por dueños de estas propiedades y/o los inquilinos decidan abandonar los espacios rentados.
Las propiedades hoteleras continúan en el ojo del huracán. Representan el mayor número de préstamos en atraso, 24% de estos préstamos comerciales han sido dirigidos al servicio de administradores especiales (special servicing). Entidades prestatarias están ofreciendo acuerdos de indulgencia a sus dueños, pero no hay datos confiables sobre la cifra total.
El sector industrial muestra ser el más resiliente, con una tasa de special servicing del 1.22%, un ligero aumento comparado con el mes de noviembre. Este sector muestra mejoras y supera el desempeño de otros bienes.
El mercado de valores respaldados por hipotecas comerciales (CMBS) aún navega en aguas turbulentas. Los activos minoristas y hoteleros continúan moviéndose al servicio de administradores especiales (special servicing), quienes lidian con créditos morosos o vencidos.
Los fondos de inversión libre siguen deshaciéndose de sus activos CMBS, debido al colapso de hoteles, oficinas y centros comerciales ante una economía en contracción.
Un número de inmuebles hoteleros y de oficinas fueron subastados en los últimos meses. Esta tendencia aumentará.
Por: Samantha Garcia