POTENCIAL CON FIDEICOMISOS
Se ha dado a conocer que, en México los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (fibra), tienen potencial en los segmentos de vivienda en renta, casas de retiro, agrícola, salud y data ceneter. Suman alrededor de 27,500 millones de dólares en activos, 23,800 millones de metros cuadrados y más de 1,750 propiedades. En algunos sectores tienen una representación importante que más o menos equivale al 50% del espacio clase A industrial que hay en el país.
En el año 2011 han tenido la característica de especializarse en distintos sectores de la economía y emergen con distintas características según los intereses de los inversionistas.
Luis Suárez Pérez (catedrático de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe) dio a conocer que en México operan 14 fideicomisos con incidencia en los sectores oficinas, comercial, industrial, hospitalidad, uso mixto y educación, entre los que destacan: Uno, Danhos, Macquarie, Monterrey, HD, Plus, Prologis, Terrafina, Shop, Industria Hotelera, Inn y Educa.
Para Javier Llaca (Director de Operaciones y Adquisiciones en Fibra Monterrey) existe un mundo de posibilidades para estos instrumentos que abarca desde vivienda en renta hasta casas de retiro, agrícola, salud y data center; prácticamente cualquier propiedad tiene potencial. Sin embargo, continuara centrando sus estrategias a los sectores corporativo e industrial, dado que está enfocado a empresas con un balance sano (en varis casos transnacionales).
El sector industrial clase A es fuerte, la actividad no se ha frenado y tienen muy buena absorción, los centros de distribución y logística han tenido un repunte. Otro sector fuete es la vivienda vertical en renta en los segmentos medio y medio-bajo, ya que la gente necesita habitar cerca de su zona de trabajo y busca una mejor movilidad urbana.
Estos fideicomisos son una alternativa para impulsar la infraestructura pública en México, con certeza y garantía para los inversionistas. Este modelo de inversión tiene un gran potencial para el esquema de asociaciones público-privadas en la construcción de infraestructura.
Sin embargo, falta mayor difusión para dar a conocer como funciona y cuáles son sus beneficios.
El valor de capitalización de estos instrumentos financieros es de 3% y generan más de 15,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos. Las oportunidades de inversión en Fibras generan un retorno de la inversión promedio de casi 8% anual. Además, tienen una tasa de capitalización del 9.4% anual, ya que cotizan en promedio 22% por debajo del valor neto de los activos que manejan.
Al constituirse como un fideicomiso, existe la garantía del manejo de las mejores prácticas del gobierno corporativo y generar certidumbre para los inversionistas.
Por: Samantha García