Programas de construcción centrales

Programas de construcción centrales

El secretario de Hacienda considera que la industria es fundamental para impulsar la economía mexicana, por lo que buscará crear estrategias, junto al sector privado, para desarrollar al sector, este sector genera mucho empleo de manera directa e indirecta; además en el sector de la construcción un número importante de los trabajadores no tiene capacidad de ahorro que te permita enfrentar una crisis como esta.

 

Después de dos meses con suspensión de labores durante la Jornada de Sana Distancia, el 1 de junio las obras, previamente autorizadas, pudieron reanudar actividades, aunque sólo con 30% de los trabajadores para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

 

Aún faltan acciones para reactivar e impulsar al sector, que ha estado hundido en una crisis desde hace más de 16 meses. Para lograrlo, es necesario escuchar a todos los participantes de la industria, entender cuáles son sus preocupaciones y objetivos, tanto los tenían antes de la pandemia como los que deben alcanzar ante el actual panorama,

 

El sector de la vivienda también muestra señales de recuperación en la comercialización y otorgamiento de créditos de los Organismos Nacionales de Vivienda y en la reactivación de proyectos de construcción. El sector vivienda tiene que contribuir en la generación de empleo y en la recuperación económica del país y la confianza para invertir se genera conjuntamente entre el gobierno y el sector privado.

 

Los organismos y empresas necesitan apoyo por parte del sector público y privado:

 

  • A corto plazo: Ampliar el plazo para la reversión de la deducibilidad fiscal de terrenos; desarrollar esquemas financieros para No Afiliados; establecer recursos para impulsar nuevos proyectos.
  • A mediano plazo: promover la modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros; impulsar una mejora regulatoria para homologar procesos y costos de trámites para autorización de proyectos; actualizar los instrumentos de planeación estatales y/o municipales y crecer el número de créditos.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.