Propuesta de vivienda asequible y sustentable

Propuesta de vivienda asequible y sustentable

En la actualidad existe una problemática de acceso a la vivienda en comunidades vulnerables que enfrentan altos índices de pobreza o que han sido afectados por desastres naturales como huracanes o inundaciones, e incluso conflictos bélicos.

 

Se necesita de un mercado que provea a las personas de menores ingresos o en condiciones adversas, la posibilidad de adquirir un hogar permanente o un refugio temporal a bajo costo que, además, sea amigable con el medio ambiente y pueda construirse de manera rápida.

 

Se han creado una serie de diseños de construcción modular que combinan materiales tradicionales con nuevas tecnologías y métodos sustentables, como bermas de tierra, cubiertas y muros verdes, diseño solar pasivo y carcasas compuestas prefabricadas.

 

Se busca ver comunidades entras transformadas para que nadie sea invisible o pasado por alto, por esto se brindan soluciones que sean sostenibles para futuras generaciones.

 

En Norteamérica, la población que no cuenta con un techo para vivir crece de manera exponencial, lo que indica que existe demanda para desarrollar este tipo de soluciones.

El sector público y privado que requiere refugios o viviendas modulares transportables para cualquier tipo de emergencia, busca que estas sean de bajo costo, seguras, sustentables y que no impliquen grandes retos logísticos.

 

Hoy en día, el mercado de vivienda prefabricada a nivel global está valuado en 183.8 billones de dólares y muestra un crecimiento anual del 7.2%, debido a diferentes tendencias mundiales, como la necesidad de reducción de costos y energía; limitaciones de espacio en grandes ciudades; construcción ecológica; incremento de inversiones en infraestructura sustentable y el aumento de la popularidad de las viviendas modulares, señala la empresa.

 

Entre los principales beneficios de este tipo de edificaciones destacan:

 

Su simplicidad: su ensamble es sencillo y rápido, además de que su mantenimiento es simple.

 

Son duraderas y sustentables: están hechas aproximadamente en un 90% por materiales reciclados que duran por muchos años. En un domo de 1000 m2 se pueden reciclar hasta 15 mil botellas de plástico.

 

Reducen costos: cuesta 30 dólares por metro cuadrado, reciclar plástico que ha llegado al océano y utilizarlo para crear domos de hasta mil metros cuadrados.   Además, su transportación es eficiente ya que se pueden transportar de 4 a 5 domos en un contenedor, lo que reduce los costos en un 75%.

 

Por: Samantha García


Comments are closed.