Qatar 2022, la construcción de estadios y de ciudad

Qatar 2022, la construcción de estadios y de ciudad

El mundial de Rusia ya está aquí con sus 12 grandes sedes, pero el inicio de este mundial también acelera el ritmo para la construcción de los estadios que albergarán la próxima edición: Qatar 2022.

 

La XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA  se realizará en Qatar durante el año 2022. Ya desde ahora se percibe como un mundial sui generis puesto que se trata del primer Mundial masculino de fútbol celebrado en un país del Oriente Medio – de mayoría musulmana− y donde el país sede será el de menor extensión territorial. El certamen tendrá también una de las duraciones más cortas de su historia, debido a que se acordó un lapso menor al habitual, es decir de 28 días. Adicionalmente, será el primer mundial de fútbol realizado en un lapso de fechas diferente −del 21 de noviembre al 18 de diciembre− para evitar las altas temperaturas del verano que en esta zona pueden llegar a los 50 grados centígrados.

Por todas estas condiciones, Qatar 2022 ha ofrecido la oportunidad de diseño de estadios más interesante de las últimas décadas. A diferencia de Rusia, que construyó 10 sedes nuevas, y renovó edificios célebres como Luzhniki (1956), y el Ekaterimburgo Arena (1957); el país árabe ha debido construir toda su infraestructura deportiva prácticamente desde cero.

Y no sólo eso, sino que la construcción de dichos espacios está sirviendo como motor para transformar la ciudad. “Estamos preparándonos para el Mundial pero lo más importante es lo que dejaremos después al país”, comenta Hassan Al Tawadi, secretario general de Comité organizativo y agrega “La herencia es la clave”. Y es que antes de la designación del Mundial, Qatar era un proyecto de país y después de esta competición será una referencia. De momento, ya lo es en el Oriente Medio.

Otra particularidad, radica en que todos los estadios están en un radio de 60 kilómetros, lo que hace que todo esté al alcance de la mano y los visitantes tengan la posibilidad de ir a ver más de un partido en un día.

La imagen de los proyectos impresiona, y su materialización también, puesto que se trata de grandes obras de ingeniería. En ellos han participado grandes despachos de arquitectura como Foster + Partners, Zaha Hadid Architects, Pattern Architects, Fenwick Iribarren Architects entre otros. Gracias a los videos que han publicado recientemente, se puede apreciar ese lado del Mundial que también precisa de una organización milimétrica, un presupuesto ciclópeo, y que permite conocer tanto la cultura del país sede como la visión de ciudad que heredará a las siguientes generaciones.

A continuación unos ejemplos:

Al Wakah stadium / Zaha Hadid Architects

El diseño del estadio está inspirado en el Dhoven, la barca de pescadores de perlas tradicional del país que todavía se observan en el puerto de Doha. Su estructura de madera está representada en el interior de la cúpula al tiempo que la parte exterior de la misma refleja movimiento: de la vela, de las olas del mar, de las dunas del desierto; aspectos típicos del día a día qatarí.
El estadio, al igual que casi todos los que se están construyendo en Qatar, contará con una parte desmontable que permitirá reducir de los 40.000 asientos a los 20.000 para cuando acabe el Mundial y deba albergar encuentros de la Liga Qatarí. Esta gradería, desmontable, será donada a países que quieran hacer uso de ella.

Lusail Stadium / Foster + Partners

Se trata del estadio principal del Mundial. Ubicado en la futura ciudad qatarí Lusail -15 kilómetros al norte de Doha-, el estadio de 80.000 asientos albergará la ceremonia de apertura y el partido final del Mundial de Qatar 2022. Su diseño incluye un campo al aire libre que puede ser enfriado hasta 26°C utilizando las más avanzadas tecnologías de refrigeración.  El estadio pretende romper el molde del concepto de ubicación libre suburbana, al anticipar la traza de esta futura ciudad, de la cual será una parte integral.


Comments are closed.