Regresan a semáforo rojo CDMX y Edomex
El pasado viernes 18 de diciembre 2020 en conferencia matutina se ha oficializado que tanto la Ciudad de México como el Estado de México regresan a semáforo rojo por Covid-19. Lo que implica que todas las actividades no esenciales tendrán que cerraron a partir del sábado 19 de diciembre y reanudan actividades hasta el 10 de enero de 2021.
La rueda de prensa contó con la presencia de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
De acuerdo con el subsecretario las medidas implementadas hasta el momento no han sido suficientes para contener el número de contagios y fallecimientos, por lo que es necesario tomar medidas extraordinarias.
Las actividades consideradas esenciales son las únicas que pueden seguir operando, las cuales son: venta de alimentos sin preparar y preparados exclusivamente en servicio de entrega, sectores de energía, transporte, manufactura, salud, servicios funerarios, de construcción, telecomunicaciones, financieros, fabricación y venta de medicamentos, talleres de reparación y refacciones, así como los servicios tributarios, de seguridad, obra pública, agua y servicios de la operación del gobierno.
La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y se ha llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que en este momento son indispensables para lograr que durante las siguientes semanas, en particular las siguientes tres se reduzcan los contagios, hospitalizaciones y muertes.
Cuidar la salud de todas y de todos es una prioridad para el Estado de México. El objetivo es salvar más vidas; durante las últimas semanas han visto un crecimiento importante en el número de contagios, en el número de defunciones y un incremento en el número de hospitalizados. Hoy en día el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75%, está al nivel más alto de la pandemia durante el mes de junio y el ritmo al que siguen los contagios es preocupante.
Actualmente la CDMX está cerca del 75% de capacidad hospitalaria, si bien en los próximos días será ampliada es necesario disminuir la curva de contagios y se pide un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía.
Por: Samantha García