Tokio listo
Aún faltan meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, sin embargo la organización japonesa nos sorprende al anunciar que ya está listo uno de sus nuevos recintos.
No es común que los países asiáticos tengan la fortuna de ser los anfitriones de los juegos olímpicos. Desde que la capital japonesa lo hiciera hace 52 años, únicamente Seúl en 1988 y Beijing en el 2008 han recibido a los mejores atletas del mundo. De aquí la importancia de esta celebración, en la que Japón desea mostrar al mundo quienes son y hacia dónde van, es decir, su capacidad de ser innovadores, de liderar y de mirar hacia el futuro.
Esto quedó demostrado al anunciar que a menos de 900 días para la justa olímpica, ya está listo su primer legado tangible. Se trata del Mushino Forest Sport Center, en el distrito de Chofu, al oeste de Tokio. Ahí tendrán lugar los encuentros de bádminton, esgrima y básquetbol en silla de ruedas.
El diseño, centrado en la ligereza, destaca por sus líneas curvas, compuestas por paneles de distintos tamaños. Éstos fueron desarrollados mediante un programa de evaluación basado en tecnología BIM, que incorpora datos de resistencia a la presión del viento y deformación sísmica. En el techo fueron colocados paneles solares y otras tecnologías de última generación que ayudan a reducir la huella de carbono, y por si fuera poco, se trata de un estadio incluyente, basado en las más recientes pautas de accesibilidad.
Para esta edición, Tokio contará con cuarenta instalaciones: ocho nuevas sedes permanentes, nueve temporales y veintitrés remodeladas. También tendremos la oportunidad de ver cinco nuevos deportes: beisbol/softbol, surf, karate, escalada deportiva y skateboard serán parte del calendario olímpico.
Por Laureana Martínez Figueroa