Vacaciones de fin de semana

Vacaciones de fin de semana

Los viajes cortos, así como las visitas a destinos con playas pequeñas o ciudades ubicadas en la frontera, son algunas de las tendencias del sector de hospitalidad y preferencias de los viajeros que la cadena global de hoteles locales ha identificado a partir de un análisis de mercado realizado en el marco de la reactivación turística.

 

El reporte revela que la demanda de hospedaje en el país cambió sustancialmente, registrando un mayor número de reservaciones en ciudades pequeñas, entidades fronterizas y destinos recreativos de fin de semana.  Antes de la pandemia por Covid-19, la demanda se registraba en las grandes ciudades.

 

El 45% de los encuestados refirió que su motivo de viaje fue un descanso al finalizar la semana, mientras que el 35% afirmó que fue por cuestiones laborales y un 11% para visitar amigos o familiares.

 

Se identificó un significativo incremento en los hospedajes cortos, es decir, estadías de una o dos noches, las cuales crecieron de 61% a 73% para huéspedes solos y de un 59% a un 72% para viajeros en grupo. Aunado a ello, se detectó una menor planeación al momento de reservar y un incremento en las compras de último minuto en un 70%.

 

Consecuencia de este panorama, diversos hoteles en destinos de ocio han recuperado un nivel de ocupación pre-COVID del 32%. Esto se debe a que playas pequeñas y lugares que posibilitan el turismo carretero han presentado una mayor reactivación, tal es el caso de Manzanillo, Playas de Rosarito, Zihuatanejo, Ensenada, Tequisquiapan y San Cristóbal, entre otros. De igual forma, ciudades fronterizas como Piedras Negras o Mexicali han mostrado gran resiliencia en términos de ocupación.

Por otro lado, las principales prioridades de los viajeros actuales son: ubicación, máxima prioridad para el 30% de los encuestados; precio para el 25% de ellos; e higiene para el 18%.

 

 

 

Por: Samantha Garcia


Comments are closed.