WAYAM, DE CASA ANTIGÜA A HOTEL

WAYAM, DE CASA ANTIGÜA A HOTEL

Una fusión de estilo tradicional y urbano converge en este inmueble recién inaugurado en Mérida, donde la recuperación histórica y la sustentabilidad son el eje rector. Una casona art déco que data alrededor del año 1940, ubicada en una de las avenidas más importantes del primer cuadro de la ciudad de Mérida, Yucatán, es el corazón de este hotel del consorcio Mundo Imperial, propietario de otros desarrollos en Acapulco, Guerrero, como Princess, Pierre y Palacio.

 

La nueva edificación fue diseñada de tal manera que “abraza” al inmueble antiguo, una vivienda unifamiliar que tras el fallecimiento del propietario quedó en desuso, ya que su última voluntad fue que sus herederos no la ocuparan, sino que la vendieran.

En lugar de conservar aislada la casa que pertenecía a la familia Pasos Peña, considerada patrimonio histórico, y edificar otro inmueble adjunto como hotel, el proyecto arquitectónico consistió en fusionar ambas construcciones con dos estilos en comunión.

 

Conservar la vegetación endémica ya existente fue esencial para el concepto verde como sello distintivo de este espacio de hospitalidad. Dentro de los árboles recuperados del espeso jardín central, el de huaya (fruta tropical de sabor agridulce, redonda y pequeña) ganó tanto protagonismo que dio nombre en maya al hotel: Wayam.

 

El diseño arquitectónico fue realizado por el despacho meridense Álvaro Ponce y el regio Lol Arquitectos; ambos con la visión de respetar la vegetación e integrar la casa antigua al proyecto.

 

Es un hotel abierto a la naturaleza, que llena de sensaciones de tranquilidad, con muchos rincones para relajarse, pensado en distintos tipos de huéspedes, aún siendo un diseño vanguardista recupera la calidez de un ambiente tradicional.

 

El inmueble tiene una superficie construida de 6,500 metros cuadrados en cinco niveles, además del estacionamiento subterráneo. Al interior tiene 52 suites de lujo que dan vida al hotel que abarcan desde 50 hasta  85 y casi 200 metros cuadrados.

El jardín central es la vista que puede apreciarse desde los balcones, en el cuarto nivel se localizan la alberca con vista panorámica, además de un café-bar y el restaurante Cuna.

 

 

Por: Samantha García


Comments are closed.