A SALVO SIN CONTACTO, NI CONTAGIOS

A SALVO SIN CONTACTO, NI CONTAGIOS

La prevención de no tocar para no contagiar ha desplegado diversas opciones para hacer posible una nueva normalidad y reactivar la economía, se busca tener el menor contacto posible con las superficies. Como bien sabemos la pandemia del Covid-19 está cambiando hábitos e imponiendo nuevos, de la mano de la tecnología, la consigna de no tocar para no contagiarse se vuelve realidad en detrimento de uno de los sentidos, más gozosos, pero en prevención de un contagio que puede ser mortal.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explica el nuevo virus que se transmite de una persona infectada a otras a través del aire al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Por esa razón, hoy los diseñadores se quiebran la cabeza en el intento de idear la manera en que la humanidad del siglo XXI pueda seguir en movimiento: entrar y salir de espacios, moverse al interior de estos, trabajar, comer, hospedarse, divertirse, todo con el menor contacto posible con las superficies.

 

Imagine que se acerca a la puerta de cristal de un corporativo, ésta se abre y un robot le da bienvenida, mientras interactúa con usted le toma la temperatura y mide su oxigenación. Con su celular, usted mismo realiza su registro de entrada y una aplicación le da un código digital en su móvil, el que sólo tiene que acercar al área de escaneo para activar su ingreso a los elevadores, automáticamente ya asignan el ascensor que lo conducirá a su destino. Durante este trayecto sus manos no han tocado ninguna superficie. Está a salvo del contagio. Bienvenido a la era contactless.

 

Roomie-Bot Covid-19 es un robot programado por el mexicano Aldo Luévano para identificar medir la temperatura y el nivel de oxígeno de las personas, y así determinar si tiene una enfermedad. El robot también hace un cuestionario del estado e identifica si la persona tiene dificultad para respirar, de modo que se convierte en un filtro de acceso que puede usarse lo mismo en una sala de hospital que en la recepción de una empresa.

 

Recientemente una firma estadunidense, Cad Crow, lanzó un concurso para diseñar productos contra el coronavirus, entre los proyectos que arribaron destaca un gancho para abrir una puerta sin tener que tocar la jaladeras, del diseñador Steve Brooks

 

Pero mientras el uso de estos diseños se masifica, los sectores inmobiliarios toman medidas inmediatas de la mano de la tecnología, para reactivar su economía.

 

 

Por: Samantha García


Comments are closed.