Cámara de Diputados aprueba reformas para la regulación del trabajo en casa
Debido a la contingencia sanitaria que se vive del Covid-19, desde marzo-abril del 2020 algunas personas se encuentran trabajando desde su casa, como medida de seguridad para evitar contagios. Ante esta nueva forma de colaborar que han implementado diversas empresas, el 8 de diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que regula el teletrabajo y establece una nueva definición de trabajo a domicilio.
De acuerdo con el comunicado del organismo se entiende como “el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia, ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.
Los patrones tendrán como obligaciones: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento del equipo necesario para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros. Asimismo, se deben asumir los costos derivados del home office que incluye el pago de servicios de telecomunicaciones y la parte proporcional de electricidad. El sueldo que cada colaborador se debe proporcionar en forma y fechas estipuladas.
Asimismo, queda entendido que el teletrabajo es una estrategia integral para hacer frente a los problemas medioambientales, de congestión urbana y para que se promuevan oportunidades de trabajo más incluyentes.
En el documento, se menciona que no será considerado el teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica; las condiciones de trabajo se realizarán constante por escrito mediante un contrato, por lo que cada una de las partes deberá conservar un ejemplar.
Se garantiza que las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social), expresó que ambas cámaras del Congreso de la Unión se encuentran trabajando “en favor de la innovación laboral, que va de la mano con las tecnologías de la información y comunicación; en este sentido, se realizaron modificaciones a la minuta, que fortalecen las disposiciones normativas en materia de teletrabajo”.
Las modificaciones del artículo 311 y adición del Capítulo XII BIS de la Ley Federal de Trabajo fue avalado en lo general por 440 votos a favor, dos en contra y abstenciones, y en lo particular, 426 votos en pro, cero contra y cero abstenciones. Cabe mencionar que la reforma en materia de teletrabajo fue devuelta al Senado para ser analizada.
Por: Samantha García