Hablemos de Fibras

Hablemos de Fibras

Se afirma que las Fibras son verdaderas estrellas en el mercado inmobiliario pues permiten acceder a ganancias sin tener que adquirir ningún inmueble ni administrarlo.

 

Un Fibra es un fideicomiso que se encarga de rentar y administrar propiedades que ofrezcan un retorno. Funciona prácticamente como un portafolio de bienes inmuebles −residencial, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, hospitales, etc.− destinado al arrendamiento o a la adquisición del derecho de arrendamiento.

La Fibra permite que cualquier persona a través de BMV pueda invertir y obtener un retorno  de grandes propiedades que se encuentran dentro de la Fibra y que actualmente están rentadas.

Se trata de instrumentos de inversión en inmuebles administrados por terceros que, por su estructura legal, no retienen ganancias ya que están obligadas a repartir el 95 por ciento de su resultado fiscal entre quienes inviertan en adquirir los llamados Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) que ofrece el fideicomiso.
Los beneficios de los inversionistas se obtienen por tres vías: el rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la plusvalía de los inmuebles y por la distribución de utilidades cada trimestre, es decir, que a diferencia de las empresas, que reparten generalmente sus dividendos en una sola exhibición, las Fibras los distribuyen cuatro veces al año.

Las Fibras pueden crecer a través de adquisiciones de bienes inmuebles. En general se busca que las propiedades de los fideicomisos estén diversificadas por tipo de inmueble, así como por número, tipo de inquilinos y por localización geográfica.  Cuando debutan en la BMV, generalmente tienen un portafolio inicial de propiedades y con el capital que levantan adquieren nuevas propiedades o desarrollan algunos proyectos. Para continuar financiando la compra de activos y sumándolos a su cartera, contratan deuda o recurren de manera sucesiva por capital a la BMV.

Entre las Fibras, algunas están especializadas en propiedades de tipo industrial como son Terrafina (TERRA) y Fibra Prologis (FIBRAPL). Otras en propiedades de tipo comercial como Fibra Shop (FSHOP), mientras que otras en la industria hotelera como es el caso de Fibra Inn (FINN) y Fibra Hotel (FIHO). También existen Fibras que presentan un portafolio mixto de inmuebles como son FUNO, Fibra Danhos (DANHOS), FibraHD, Fibra Monterrey (FMTY), Fibra Macquarie (FIBRAMQ) y Fibra Plus (FPLUS); y adicionalmente, se encuentra FHIPO4 de créditos hipotecarios.

Gonzalo Robina, Director General Adjunto de Fibra Uno, consideró que en términos generales, los riesgos de invertir en una Fibra son bajos, porque la inversión está respaldada por los inmuebles y estos a su vez por los contratos de arrendamiento.


Comments are closed.