Inteligencia emocional en los espacios de trabajo

Inteligencia emocional en los espacios de trabajo

La llegada del Covid-19 durante 2020 consiguió acelerar la implementación de un gran número de cambios en los entornos de trabajo alrededor del mundo. Muchos de éstos ya habían sido pronosticados por Jacob Morgan, orador de TED, autor del libro The Future Leader, publicado poco antes de la irrupción de la pandemia. En conversación con Brennan McReynolds, Global Product and Technology Lead de CBRE, ambos dilucidan algunas de las claves en la nueva normalidad del mundo del trabajo.

 

LIDERAZGO Y EMPATÍA

Si bien algunas de las características que debe poseer un líder en el espacio de trabajo ya habían sido establecidas antes de que comenzara la pandemia, con la aparición de ésta se volvieron totalmente indispensables.

La importancia de poner a las personas en primer lugar, antes que los negocios, es decir practicar la empatía consiste en velar primero por el bienestar de los que integran el equipo de trabajo.

Se necesita mucha empatía e inteligencia emocional en la comunicación con los colaboradores, pues estamos tratando con personas con bagajes y orígenes distintos, de generaciones distintas, muchos de ellos ubicados en otras partes del mundo.

 

EL BALANCE ENTRE TECNOLOGÍA Y HUMANIDAD

Con la implementación forzada del trabajo a distancia cada colaborador se ha convertido en su propio departamento de TI, porque tiene que configurar cámara, micrófono y diagnosticar y resolver los problemas de Wifi, es por ello que todo el mundo necesita saber un poco más de tecnología.

La tecnología ha salvado a muchas empresas, incluso pequeñas, permitiendo adaptar toda su operación, gracias ésta sus empleados son capaces de comunicarse y las ventas pueden llevarse a cabo. Los cambios que muchas empresas han estado tratando de hacer en los últimos 10 años, los tuvieron que hacer en las últimas 10 semanas.

Al hablar de inteligencia artificial, y de automatizar el trabajo, uno no se refiere necesariamente a reemplazar a las personas, sino a simplificar actividades como el papeleo, para que pueda dedicarse el tiempo a cosas más productivas. Se trata de poner la tecnología al servicio de las personas, para crear una fuerza de trabajo más comprometida, productiva y eficiente. Es importante dejar el poder de elegir en manos de las personas, a pesar de las recomendaciones que puedan proveer los algoritmos.

 

REPLANTEARSE EL ESPACIO DE TRABAJO

Mucha gente se ha preguntado si las oficinas van a desaparecer. La respuesta es no. Lo que habrá es una mayor flexibilidad en cuanto al espacio de trabajo. Muchas personas continuarán viviendo en grandes centros urbanos como Nueva York o San Francisco, una vez que se distribuya mejor la vacuna.

 

Por: Samantha García


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