La derrama económica que dejo el día de Muertos

La derrama económica que dejo el día de Muertos

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que derivado del impacto del Covid-19, la derrama económica que dejarán los festejos por Día de Muertos será de casi 9 mil millones de pesos, 50% menos que lo obtenido en 2019.

 

Este año las festividades por el Día de Muertos serán diferentes, debido a que no se podrá visitar los panteones, situación que es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

 

Durante 2019, la derrama económica generada por este festejo fue de casi 19 mil millones de pesos, motivada por la compra de insumos y productos relacionados con la tradición, así como por el recorrido de turistas que decidieron viajar hacia algún destino del país.

 

Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos, que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año.

 

En 2019 los días con mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0% y esparcimiento (Cines, parques de diversiones, etc.) 2.8 por ciento.

 

Los destinos turísticos que atraían a turistas como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión.

 

 

Por: Samantha García


Comments are closed.