San Miguel de Allende ahora esta en desarrollo industrial
San Miguel de Allende ha dejado de ser un destino turístico para estar en el mapa del desarrollo industrial, los ejes que sostienen el crecimiento para la economía local son el turismo, la industrial y la agroindustria
El sector industrial pasó de tener cinco empresas instaladas en el municipio a 32 compañías industriales en tan solo cinco años; cabe mencionar que 16 de ellas se encuentran en el Polígono Empresarial San Miguel (PESMA).
Todo de deriva del enfoque que hubo en la administración anterior y del crecimiento del área industrial que se ha mantenido en la administración actual, que trata de seguir incrementando y diversificando la economía local. Ante la pandemia esa diversificación fue muy importante, porque obviamente la agroindustria se mantuvo como un sector esencial durante todo el período y de hecho fue el único sector a nivel municipal donde no solamente no perdió empleos formales, sino tuvo un leve crecimiento entre los meses de abril a junio.
El desarrollo de la industria en la región se debe principalmente al proyecto PESMA.
El parque industrial tiene una ubicación estratégica en la carretera que comunica a Querétaro con San Miguel de Allende.
Para asegurar el éxito de las operaciones el desarrollo tiene vialidades de concreto hidráulico en giros, dos pozos de agua con una capacidad, única en la zona, de 550 mil m3, para recibir empresas con procesos base agua.
El municipio busca acompañar a la industria impulsando la capacitación del personal y el desarrollo de proveedores locales; por ello se encuentra trabajando con los diferentes institutos educativos del municipio, para abrir la gama de oferta académica con un enfoque en ingeniería y logística.
Por: Samantha García