Encuesta Gesler, hacia una cultura de trabajo colectivo en latinoamérica
Encuesta sobre espacios de trabajo analiza el caso latinoamericano y promueve la creación de estrategias locales para mejorar el bienestar laboral.
¿Cómo y dónde trabaja la gente? ¿Qué tanto son apoyados por sus espacios de trabajo? ¿Cuáles son las diferencias entre los trabajadores latinoamericanos y otros alrededor del mundo? Ésta y otras preguntas fueron el motivo de la investigación de esta consultora cuyo objetivo es generar estrategias dirigidas a mejorar el diseño de los espacios de trabajo y maximizar el desempeño del colaborador y del negocio en la región.
Para ello se realizó una encuesta a 4000 trabajadores de oficina en 9 países incluído México. De los resultados obtenidos destacan los siguientes puntos:
- La cultura local tiende a resistirse al diseño de oficinas más abierto o progresivo, incluso en aquellos sitios que ofrecen la posibilidad de tener áreas laborales complementarias.
- Reconocidos por su naturaleza sociable, los trabajadores latinoamericanos son más eficaces cuando trabajan juntos.
- Contar con tecnología colaborativa en los espacios de reunión e individuales, tiene un efecto distintivo en el nivel de innovación de las empresas.
- Las empresas locales necesitan mejorar, dado que las globales alcanzan mayor puntuación al medir la satisfacción laboral brindando un balance efectivo entre colaboración y trabajo enfocado.
Con base en lo anterior, la consultora concluye que las organizaciones latinoamericanas deben buscar un ambiente laboral culturalmente relevante que adopte las tendencias globales y, a la vez, se adapte al estilo de vida local.
Este ambiente físico no sólo debe ofrecer la adecuada combinación de espacios, sino reflejar los valores y la cultura de la región. Para ello recomienda invertir en tecnología, reconocer el comportamiento social de los trabajadores y apoyarlo a través de políticas y diseño del espacio de trabajo.